El Govern aprueba la rebaja del 50% de los alquileres de los locales cerrados forzosamente por la pandemia

Terraza de un bar vacía, en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.
Una terraza vacía en Barcelona.
David Zorrakino - Europa Press - Archivo
Terraza de un bar vacía, en Barcelona, Catalunya (España) a 26 de mayo de 2020.

El Govern reducirá a la mitad los alquileres de los locales comerciales cerrados forzosamente por la pandemia en caso de que arrendatario y propietario no se pongan de acuerdo en otras modificaciones. La rebaja será posible mientras dure la suspensión total de la actividad o la reducción proporcional en caso de restricciones parciales. El Govern dispondrá de dos años para incluir la cláusula rebus sic stantibus en el ordenamiento jurídico y dar así cobertura legal al decreto ley (esta permitirá que se pueda renegociar un contrato en caso de "cambios imprevistos de circunstancias"). 

El decreto ley lo ha aprobado este martes el ejecutivo catalán en el consejo de Govern, y puede ser recurrida por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional, como ha confirmado la consellera portavoz, Meritxell Budó. Ha explicado que, mediante esta norma, los arrendatarios con establecimientos cerrados a causa de la pandemia podrán negociar una rebaja en el precio del alquiler con los propietarios del local "de mutuo acuerdo y durante el plazo de un mes". 

Si transcurrido este tiempo no se llega a un consenso entre ambas partes, el importe del alquiler quedará "automáticamente rebajado al 50%" a contar a partir del día en el que el arrendatario lo comunica al dueño, ha afirmado Budó. 

Rebaja proporcional al horario o aforo reducido

Entre los negocios incluidos hay, además de restauración y comercio, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas.

Respecto a las actividades económicas "parcialmente restringidas" por la pandemia, ya sea en aforo o en horario, en caso de no existir un acuerdo entre las dos partes, "la rebaja de la cuota será proporcional al porcentaje de reducción de aforo o horarios que tenga vigente". Aquí entran gimnasios, hoteles y tiendas abiertas las 24 horas, ha indicado la portavoz. El hecho de que un restaurante ofrezca servicios de entrega a domicilio o recogida no afectará a que este pueda exigir la reducción al 50% del precio del alquiler.

"Se trata de una solución inmediata y efectiva para que nadie se quede por el camino. Necesitamos dar respuestas ahora y no de aquí a tres años" 
(Ester Capella, consellera de Justícia)

Esta medida responde a la necesidad, según entiende el ejecutivo catalán, "de que el coste de la pandemia no caiga exclusivamente sobre una de las partes del contrato de arrendamiento" y Budó ha destacado "la celeridad del mecanismo" como "la clave para evitar el cierre de empresas y la pérdida de puestos de trabajo" y para esquivar, paralelamente, "la congestión de los tribunales con sentencias que llegarían cuando los negocios ya hayan bajado la persiana".

40 millones de euros en subvenciones para la restauración y la belleza

Al margen de este decreto ley, el Govern ha aprobado este martes una dotación de 40 millones de euros, ampliables según las necesidades, a subvenciones para autónomos, pymes y micro empresas del sector de la restauración y la belleza. 

El importe máximo asignado a cada beneficiario será de 1.500 euros y el ejecutivo ha programado un calendario "que simplifique la tramitación" y que establece "un plazo de cinco días" para que los establecimientos trasladen la solicitud de subvención al Consorci de Comerç, Artesania i Moda de Catalunya. 

Además, se ha dado el visto bueno a la apertura de una nueva línea de préstamos para la reactivación de negocios de restauración y comercio mediante "nuevos modelos de negocio que aseguren su rentabilidad y los puestos de trabajo", ha dicho Budó. El importe de cada préstamo será de 15.000 euros, que complementan otras soluciones financieras que ha activado la Generalitat durante esta crisis sanitaria y económica. 

Nueva ampliación del presupuesto de 420 millones de euros 

Igualmente, se ha ampliado en 420 millones de euros el presupuesto de este 2020 en una partida genérica que engloba gastos de todos los departamentos y procedentes de la flexibilización del objetivo de déficit al 0,2% (en julio, el Govern ya aumentó las cuentas en 1.230 millones de euros del fondo Covid estatal).

Un total de 72 millones de euros se dedicarán a gastos de carácter transversal previstos en las cuentas de este año, otros 26 millones a gastos en políticas de vivienda, otros 20 millones a gastos en políticas de protección social, otros 13 a los referentes a la industria y la promoción económica y 13 millones más a la cultura. El importe restante se repartirá entre los diferentes departamentos de la Generalitat en función de un Plan de Choque que acabará de definirse en los próximos días. 

Además, el Govern destinará 300 millones de euros al sistema sanitario catalán, procedentes de los recursos del fondo Covid estatal, para reforzar el servicio y contratar a nuevo personal. Se incorporarán otras 500 personas como rastreadores Covid que se suman a los 2.300 que ya operan en Cataluña.

Medida "histórica" para los restauradores 

El Gremi de Restauració de Barcelona, que había pedido al Govern que la reducción del alquiler de los locales fuera del 75% además de mostrar sus dudas acerca de la cláusula rebus, ha celebrado este martes la aprobación del decreto ley. Ha valorado "muy positivamente" el acuerdo que ha adoptado este martes la Generalitat de Catalunya. 

“Para los restauradores, el paso que ha hecho hoy la Generalitat se puede calificar de histórico y supone atender a la demanda planteada por el sector al inicio de la pandemia: que arrendadores y arrendatarios (y no solo estos últimos) compartan las pérdidas que genera y continuará generando la crisis”, ha afirmado la entidad mediante un comunicado.

Según una encuesta de clima empresarial del Gremi, realizada a finales de julio, dos de cada tres restauradores arrendatarios no han podido rebajar el alquiler a pesar de haberlo pedido. 

Piden volver a reabrir bares y restaurantes con más medidas anti Covid

El Gremi volverá a proponer al ejecutivo catalán volver a retomar la actividad de bares y restaurantes con nuevas limitaciones, por ejemplo horarias. El presidente de la entidad, Roger Pallarols, que esta tarde se reúne con la consellera de Justícia, Ester Capella, cree que “no hay que agotar los 15 días de cierre para reabrir. Nos hemos de proponer reconducir la situación esta misma semana”.

UGT exige la "exención de pago" mientras duren las restricciones

La sección de Hostelería y Turismo del sindicato UGT ha reclamado este martes al Govern la «exención del pago de la totalidad del alquiler» mientras duren las restricciones por el coronavirus. «En muchos casos, representa la viabilidad o no de muchas empresas sin ingresos», ha manifestado. El cierre de bares y restaurantes «pone en riesgo», según este sindicato, los 120.000 puestos de trabajo de la hostelería en Cataluña.

“La consecuente pérdida de ingresos no puede ser asumida por los propietarios de los locales ni por los empresarios, sino que se debe repercutir a la administración que ha ordenado el cierre de los negocios o ha limitado parcialmente su actividad" (Foment del Treball)

Mientras, la patronal Foment del Treball ha rechazado el  decreto y ha apuntado a que el Govern debería concentrarse en “la promoción de ayudas directas y la inyección de fondos económicos a los sectores de actividad afectados”. 

“La consecuente pérdida de ingresos no puede ser asumida por los propietarios de los locales, ni tampoco por los empresarios, sino que se debe repercutir a la administración que ha ordenado el cierre de los negocios o ha limitado parcialmente su actividad. Condena aún más al cierre de los negocios y a la pérdida de empleo”, ha manifestado la entidad empresarial presidida por Josep Sánchez Llibre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento